Beneficios de la meditación para los niños

julio 31, 2015

"Si le enseñáramos meditación a cada niño de ocho años, eliminaríamos la violencia en sólo una generación." Dalai Lama.

Cada vez somos más las personas que descubrimos los beneficios de la meditación. Estudios recientes han demostrado que 8 semanas de práctica de meditación, podían ser tan efectivas como el uso de medicamentos para tratar la depresión, ansiedad o dolor. Si bien es una actividad que normalmente se asocia con personas adultas, tiene grandes beneficios para los niños: Ayuda a aumentar la imaginación y creatividad, permitiéndoles desarrollar su lado emocional más sensible. Apoya a la concentración, focalización, además de que logran ser niños más equilibrados

Numerosas escuelas en Estados Unidos ya lo están haciendo con resultados positivos. Un colegio de New Haven (Connecticut) comenzó a impartir clases de meditación tres veces por semana, lo que causó una reducción general de los niveles de una hormona del estrés, cortisol, en la sangre de los estudiantes. Por otro lado, el instituto de Visitación Valley redujo hasta un 45% los suspensos durante el primer año del programa, los porcentajes de asistencia subieron al 98%, y los alumnos registraron el nivel de felicidad más alto de todo San Francisco.

Los niños pueden entrar en la meditación muy fácilmente sólo tienes que enseñarles el camino correcto y sobre todo no obligarlos, tiene que ser algo placentero, que le guste hacerlo, que te vea a ti como padre que lo disfrutas y él también quiera hacerlo.

Existen diferentes formas de iniciar en la reflexión a los niños, uno de ellos puede ser a través de la meditación activa, esta simplemente consiste en conducir a los niños por medio de la consciencia y reflexión de sus emociones.

Después puedes invitarlo y motivarlo a que destine 10 minutos de su tiempo para estar tranquilo y reflexivo, en silencio en un lugar agradable, puede ser en tu casa en el lugar más tranquilo.

Guiarlo a que trate de poner su mente en blanco sólo por un minuto y escuchar su respiración. Después podemos ir aumentando.

Estas son sólo algunas técnicas que seguramente te ayudaran en este camino tan agradable!