Envíos gratis en compras mayores a $799

¿Cómo puedo ser más saludable?

diciembre 22, 2014

En la última semana he estado recibiendo muchas preguntas de amigos y seguidores de Raíces del Huerto  en redes sociales, la mayoría tiene dudas de cómo usar algunos de los productos y también de cómo se puede ser más saludable, muchos de ellos me han dicho que no saben cocinar con productos saludables. Esta publicación va dedicada a todos ellos, espero les sirvan mis consejos tanto como me han servido a mí.

                                                               

Mi decisión de llevar una vida saludable no fue de un día a otro, tenía años enfermándome de gripa cada 3 o 4 meses, seguido tenía que ir al otorrino, hasta que un día el doctor me pidió que lograra estar 6 meses sin enfermarme o si no me iban a tener que operar y extraer las anginas. Lo intenté pero no podía, por más de un año seguí así.  Había llevado una vida más o menos saludable, hacía ejercicio 2 o 3 veces a la semana, trataba de comer “bien”, no tomaba refresco e intentaba no comer mucha grasa. La primera decisión fue empezar a verificar lo que estaba comprando en el supermercado, empecé a voltear las etiquetas y revisar que contenían, aunque la mayoría no me decían mucho, trataba de enfocarme en  la cantidad de azúcar que tenían, el sodio, las grasas saturadas que están relacionadas con el aumento de colesterol.

¿Qué te dice una bebida que tiene 50 gramos de azúcar en 600 ml?  Yo sabía que era mucho pero no qué tanto,  hasta que empecé a investigar qué productos como la “nutella”  que muchas mamás suelen darle  a sus hijos pensando que en su mayoría es cacao y avellana, tiene solamente 14 y 8%, respectivamente. En cambio, tiene 55% de azúcar y 23% de aceite de palma. Hay que tener presente que 50 g de azúcar son 10 cucharadas cafeteras, entonces me empecé a preocupar.

 Por todo lo anterior decidí cambiar mis hábitos alimenticios. Voy a resumir los cambios que hice en mi alacena, no tienes que exagerar y jamás volver a probar nada de la calle, simplemente puedes usar el 80-20 que funciona muy bien: 80% de las veces sé saludable y 20 % cumple tus antojos, si vas a una fiesta come como todos, no te tienes que estar matando de hambre para que tu cuerpo funcione.

 Tabla de como sustituí mis alimentos y algunos otros tips:

 

                                                        

 

Algunos otros tips:

  • El té verde o de hierbabuena en ayunas.
  • La fruta se come con el estómago vacío, no combines frutas!
  • Consume superfoods en la mañana con tus jugos de verduras y sólo una fruta. Jengibre, wheatgrass, kale.
  • Come mucho más pescado que carne.
  • No comas huevo que no es orgánico.
  • No a bebidas que contengan más de 10g de azúcar.
  • No comer nada que tenga jarabe de maíz de ALTA FRUCTOSA, es peor que el azúcar.
  • No debemos ingerir más de 2000 mg de SODIO al día.
  • Toma 2 litros de agua al día
  • No comas embutidos

 No es tan difícil hay demasiados productos delicioso, ¿te unes al reto? Lo único que tienes que hacer es compartir tus experiencias y conocimientos con los que más quieres.

              

 Fuente:

 Nutrición preventiva: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12020210

http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf